9 de mayo de 2016

Book-tag: ¡FANTASÍAAAAAAA!

Cuanto tiempo que no aparecía por aquí de un modo informal, sin venir con una reseña y sólo para hablar de libros por gusto. Y además, puedo aprovechar que se trata de un book-tag para hablar de mis libros favoritos, aunque ya lo haya hecho antes.

Porque, ¿cómo resistirme a un book-tag de fantasía? Creado por Vikinga Lectora y Kingdom Books, yo lo he descubierto gracias a La estantería de Ithil, me ha parecido uno de los book-tags más entretenidos que hay.

Y ahora, vamos a ello:


REINO: Reino fantástico que te gustaría gobernar

no hay imagen
Me ha costado mucho decidirme por uno, porque los castillos me gustan mucho, pero creo que no me apetecía gobernar el típico reino medieval, ni me gusta la política, ni quiero arreglar un mundo distópico. ¿Pero sabéis qué me gustaría? Ser el líder en un weyr de Pern.

Así que Pern es el elegido. Y la torre, la que sea, mientras tenga dragones.



CORONA: Personaje secundario al que darías más protagonismo

no hay imagen¿A quién le daré la corona…? La verdad es que es difícil dar una respuesta mejor que la que ha dado Ithil en su vídeo. Las chicas de El señor de los anillos son grandes personajes, casi desperdiciados en un papel secundario y desde luego, pertenecientes a otra época, en la que el matrimonio era el fin más digno de una mujer.

Pero voy a decir a Sabriel. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Pero Sabriel no es la protagonista del libro que lleva su nombre? Y bueno, sí, eso es verdad. Pero no lo es en Lirael y Abhorsen. Y francamente, no podría haberla echado más de menos.

Sabriel, tanto el libro como el personaje, son lo mejor de la saga y su poca presencia en los segundos libros se me antoja una pérdida de calidad. Quizás la falta de Sabriel tenga poco que ver con ello, pero me da igual, yo la eché de menos igualmente y le habría dado más papel en las secuelas. Sabriel es un gran personaje y sin duda, mi nigromante favorito :D



ESPADA: Arma fantástica favorita

¡La Vague Kattie!

no hay imagenYa, ya lo sé. Stefan (su esgrimista) es personaje de un videojuego, no de un libro. Pero, como os iréis dando cuenta, los libros de batallas y peleas no llaman mi atención, así que no tengo armas favoritas.

Y de todos modos, la trama del Fire Emblem es tan bonita, tan compleja y tan profunda (y tan de fantasía), que merece la pena dedicarles un pequeño espacio. Sólo añadiré que el de humano es un término tan peyorativo como el de subhumano (y que los laguz son las criaturas más increíbles que hay).



HECHICERO: Personaje usuario de magia favorito

no hay imagen¡Howl! Porque… ¡es Howl! El mago más capaz, tontorrón, cabezota, noble y divertido que existe. Además vive en un castillo móvil (o ambulante) y uno de sus amigos es un demonio del fuego, ¿de verdad puede haber un mago mejor?






CABALLO: Libro de fantasía que te transportó a otro mundo

no hay imagenCuriosamente voy a hablar de un libro que no es novela, sino conjunto de relatos. Se trata de Kalpa Imperial, de Angelica Gorodischer.

En concreto me gustaría destacar el relato titulado Acerca de ciudades que crecen descontroladamente. Fue el relato con el que la autora consiguió convencerme de cómo era, se veía, oía y olía la ciudad que describe. Es precioso y es real.





DRAGÓN: Criatura fantástica favorita

¿En serio tengo que responder esta pregunta? Quiero decir, ¿no se responde a sí misma?

Los dragones: todo tipo de dragones, los de ilustraciones, libros, ciudades, los reales, pero sobre todo, los de fantasía, los que hablan, los que no, los que cazan y los que piensan. Pero en concreto, quiero hablar de los dragones de Terramar, dónde se dice:

¿Creéis que nuestra libertad, por la que renunciamos a todas las posesiones, no es más grande que la de las estúpidas gaviotas? ¿Qué nuestro reino son sólo unas cuantas rocas junto a vuestras ricas islas?

En el otro viento

Los dragones de Terramar, de los mejores que he visto nunca.



PRINCESA Y PRÍNCIPE: Crushes femenino y masculino en la literatura fantástica

Hay muchos personajes a los que adoro, de algunos ya he hablado, así que voy a intentar hablar de personajes cuyos libros no haya mencionado aún.

no hay imagen

Personaje femenino: Althea Vestrit, de la saga Las leyes de mar de Robin Hobb. Lo que más me gustaba de ella eran las pequeñas cosas, cómo se movía, hablaba o simplemente del modo tan irreverente que se sentaba en el suelo.


no hay imagen

Personaje masculino:
Shimrod, el mago tan bueno como descarado de la trilogía de Lyonesse de Jack Vance. Era el personaje con el que más me divertía, y además, mago, y además, de los pocos capaz de tomar cartas en el asunto cuando alguien le sacaba de quicio.



GUERRERO: Batalla favorita

Ya he dicho que a mí no me van mucho los libros de fantasía épica, así que aunque los he leído no recuerdo las escenas de acción con especial cariño. Más bien todo lo contrario.

Pero las batallas verbales son otro tema. Por ejemplo: las peleas de Rhialto con el resto del cónclave de magos, los magos más inútiles, engreídos, hipócritas y maravillosos que uno se pueda echar encima. ¡Ay que ver cómo son estos magos! (¡Y qué bien bailan!)



PÓCIMA MÁGICA: Libro que cambió radicalmente tu modo de ver la fantasía

no hay imagenEsta respuesta quizás resulte un poco rara, porque voy a decir la saga de El ciclo de la puerta de la muerte. Fue de los primeros libros de fantasía épica que leí, la primera que dejaba atrás libros de fantasía juvenil y en ese entonces no lo sabía, consideré que era una buena saga, imaginativa y genial en sus apéndices.

Pero luego, he seguido leyendo, más fantasía épica, batallitas, elfos, enanos, magos, dragones. Y El ciclo de la puerta de la muerte siempre ha sido un referente, uno que me dice que se pueden crear mundos diferentes, que la fantasía no tiene por qué ser medieval, europea y suceder en un castillo o la granja de un campesino.



ESCUDO DE ARMAS: Libro de fantasía que te define o libro insignia

no hay imagenno hay imagenAl igual que Ithil no creo tener un libro insignia que me defina. Tengo un par de libros que me gustan mucho, de los que siempre hablo y me gusta mucho recomendar. Pero lo que sí tengo es una figura a la que admirar por el conjunto de libros que ha escrito, especialmente los enmarcados en fantasía, y ésa es Ursula K. Le Guin.

De sus libros, creo que por tono, trama, tipo de personajes, y todo en en general, el que mejor me define, o más bien, mejor define mis gustos, es Los dones. Más que Voces y Poderes, y probablemente más que Lavinia, que me encanta, pero el nivel de documentación por ahora me desborda, y tal vez a la altura, aunque estaré más segura de ello cuando termine de leerlo, El eterno regreso a casa, uno de los libros más bonitos que tengo.



Fin del book-tag, ¿qué os ha parecido? ¿Habéis leído muchos de estos libros? Si no es así, ¡no sé a qué esperáis!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada