22 de febrero de 2016

Saturnalia

Saturnalia: cuentos del solsticio de invierno (2013)
China Miéville, Robert Shearman, Nina Hoffman y Ken Scholes, Fata Libelli, Fantasía, 4,90 €


no hay imagen

Una excepcional antología de relatos extraños, divertidos, fantasiosos que dan una vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos de Navidad. Incluye el humorísitico «Noche de paz», del aclamado autor británico China Miéville; «Ola de frío», un cuento inquietante del premiado Robert Shearman; «A casa por Navidad», un relato sobre la soledad de Nina K. Hoffman, y «Si la Vigilia del Dragón estuviera fría y despejada», de Ken Scholes, que cuenta la historia de un milagro navideño en un mundo carente de esperanza.




La fantasía es uno de los géneros en boga en la actualidad. Cada vez se publican más libros del género y, aunque poco a poco, se va abriendo el enfoque más allá de la épica de corte medieval. Aunque me encanta que se desarrollen ideas nuevas, que se haga fantasía urbana, o futurista, también es verdad que en el pasado hay mucho material sin explotar. Folclore, mitología, se han usado como base para la fantasía, pero ni de lejos están tan explotados como la Europa medieval. Y entre las distintas tradiciones del pasado, ¿qué hay más mágico que la Navidad?

Aquí entra Saturnalia, una recopilación de cuatro relatos muy distintos, pero que tienen en común esta base, la de la Navidad saturnal, lo que queda hoy en día de la festividad romana del solsticio de invierno tras capas de evolución, primero por el cristianismo, luego por el tiempo, las inmigraciones y la cultura popular: Papa Noel, árboles y regalos. Sé que es un poco raro recomendar un libro navideño fuera de la Navidad, pero me ha gustado tanto que creo que merece la pena leerlo sea el mes que sea. Y ahora, al libro en sí:

El primer relato es una sátira de China Mieville que muestra a lo que podríamos llegar con una festividad que cada vez tiene más de consumismo y marcas y menos de mitología. Aunque las ideas y las críticas eran ingeniosas, no es de los que más me han gustado. El componente de fantasía era mínimo, más orientado hacia la crítica social que hacia la fantasía.

El segundo relato, de Robert Shearman, es un cuento de terror sobre la figura de Papa Noel. ¿De verdad que nunca nos habíamos planteado el mal rollo que puede dar un tipo que se cuela en nuestras casas por la noche, mientras dormimos, y nos observa constantemente? La historia consigue transmitir muy bien el mal rollo que busca, así que en ese sentido es un éxito. La estructura va saltando por distintos momentos de la vida del protagonista, pero sin llegar a confundir, así que en ese sentido también está bien.

El tercero ha sido mi favorito. Un relato precioso de Nina Hoffman, costumbrista, una historia bonita y tranquila. Después de la anterior estaba todo el rato esperando a ver cuándo daba un giro hacia el mal rollo, pero al final todo queda bien. A veces parece que la fantasía tiene que estar orientada a grandes actos (dragones, reinos mágicos, bolas de fuego); este relato trata justo de lo contrario, una fantasía de las cosas pequeñas.

El último es un relato de Ken Scholes, de corte más clásico que el resto en cuanto a la fantasía. Sigue siendo sobre la navidad, pero en un mundo fantástico, no en el real. También es en el que más paralelismos he visto con nuestra navidad católica. En ese sentido es un poco más especial que el resto, aunque sea el que menos me ha transmitido, pero más por indiferencia o por desacuerdo con sus ideas que porque estuviera mal escrito.

En conjunto me parece una muy buena selección de relatos: heterogénea a más no poder, divertida, inteligente y bonita. Además, me ha permitido descubrir a tres nuevos autores a los que no conocía, y que probablemente no tengan mucha presencia en nuestro mercado. Un buen libro para leer en una tarde y empaparse de espíritu navideño, sea la época que sea.

3 comentarios :

  1. Hola ¿cómo va todo? Al igual que el año pasado, ahora estoy promocionando mi nuevo cómic, como puedes ver aquí:

    http://artbyarion.blogspot.com/2016/03/buy-dawn-of-undead-now-and-win-marvel.html

    Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quería informarte de tu nominación a Best Blog. Este es el enlace: http://barcodelibros.blogspot.com.es/2016/04/best-blog.html

    Saludos^^

    ResponderEliminar