18 de enero de 2016

Los mejores libros de 2015 (II)

(según Alendi)


Este año ha sido muy difícil elegir los mejores libros, porque he leído más que los anteriores, porque he leído muchos que me han gustado, pero, sobre todo, porque Rethis se ha quedado con unos cuantos. Aun así hay unos cuantos que merece la pena nombrar, así que aquí va una selección de mis lecturas:


FANTASÍA Y CI-FI:

no hay imagenno hay imagenno hay imagenno hay imagen

Rhialto el prodigioso, Jack Vance: ¡Magos patosos, cobardes y chanchulleros! Rhialto y compañía son el cónclave de magos más disparatado y divertido que he visto nunca. Llegué a este libro porque me encanta la narración de Vance y su ciclo de la Tierra moribunda es uno de los referentes del género, pero no esperaba encontrarme una sátira a la fantasía tradicional, al menos en cuanto a magos se refiere. Recomendable y ligerito para pasar un buen rato.

El ciclo de Xuya, Aliette de Bodard: Los relatos son un formato al que cada vez me voy aficionando más, y si encima no son sólo una miscelánea, sino que forman un conjunto que explica un mundo y cuyos detalles se van sumando, mucho mejor. Eso es lo que encontré en Xuya: la evolución de un mundo distinto al nuestro, una ucronía que da voz a otras culturas ignoradas en el nuestro. Aliette de Bodard es una autora inteligente y llena de ideas interesantes. En cuanto acabe lo que tengo a medias me pondré con más cosas de ella.

Los desposeídos, Ursula K. Le Guin: Le Guin suele ser apuesta segura. Éste es el único libro suyo que he leído este año, y se va directo al ranking de los favoritos. Ha llegado un punto en que miro hacia atrás y veo que ella ha sido la que ha tratado muchos de los temas importantes en la ciencia-ficción: feminismo, esclavitud, sexualidad, y con Los desposeídos, política (y anarquismo). Un libro algo denso, pero lleno de críticas inteligentes, y que 40 años después de su publicación aún sigue plenamente vigente. Que ha cambiado el modo en que veo nuestro mundo os dará una idea de lo mucho que me ha gustado.

El jugador, Iain Banks: Para que veáis lo importantes que son las segundas oportunidades. El primer libro que leí de Banks, Pensad en Flebas, me pareció un libro horrible, estaba todo mal hecho. Por suerte, había oído buenas opiniones sobre otros de sus libros, así que decidí seguir con él. El jugador no tiene nada que ver. Es una space opera tranquila, que trata sobre los juegos y la vida de un jugador (sí, el título es bastante explícito). Creo que lo que más me gusta de sus libros es la sociedad de La Cultura, así que en cuanto pueda seguiré leyendo el resto.


CÓMIC Y MANGA:

no hay imagenno hay imagenno hay imagen

Bride Stories, Kaoru Mori: En este blog no creemos en eso de que hay historias para chicos e historias para chicas. Bride Stories es un buen ejemplo de eso. Una historia preciosa, de estilo costumbrista, sobre la vida en las estepas de Asia Central durante el siglo XIX. Y el dibujo, ¡qué dibujo! Para pasarse horas con cada detalle: los bordados, los pendientes, los peinados. Se nota que la autora ha hecho un buen trabajo de investigación, y que trabaja con cariño. ¡Qué ganas tengo de que salga el siguiente tomo!

La chica a la orilla del mar, Inio Asano: En realidad debería hablar de toda la obra de Inio Asano. Ha sido el descubrimiento de este año en cuanto a manga se refiere. No solo la calidad del dibujo (sobre todo en cuanto a complejidad de los escenarios); el desarrollo de personajes y las historias atípicas lo convierten en un autor único. La chica a la orilla del mar me pareció un bonito ejemplo de cómo se puede hablar de sexo sin hacer pornografía, y retrata una realidad que socialmente parece que se quiera ocultar.

Locke&Key, Joe Hill y Gabriel Rodriguez: El terror no es mi género favorito, pero con obras así no me importa trascender fronteras. Al principio me costó un poco acostumbrarme al dibujo (no sé por qué, la verdad, porque es genial), pero luego la historia y los personajes me cautivaron. La familia Locke, con su casa y toda la magia de las llaves, son un encanto. Ah, y al final no da tanto miedo, así que no os desaniméis por eso.


EXPECTATIVAS:

no hay imagenno hay imagen

La sombra del torturador, Gene Wolfe: Hace años que tengo pendiente leer a Gene Wolfe. Me han hablado muy bien de él, me lo puse en el reto de este año, y nada. A ver si poniéndolo aquí me acabo de motivar y empiezo a leerlo. Aunque tal vez sería mejor que lo sacara ya de la estantería y me lo pusiera en la mesita de noche para que empiece a hacerme ojitos.

Palabras radiantes, Brandon Sanderson: De todo lo que he leído de Sanderson ésta es la saga que más me gusta hasta la fecha. La complejidad del mundo y las tramas que planteaba en El camino de los reyes me daban muy buenas vibraciones. Aunque parece que la saga va para largo y se lo está tomando con calma, tengo ganas de seguir ya con ella. Eso sí, espero que los de Ediciones B hayan decidido contratar a un traductor y corrector decentes para esta nueva edición.


2 comentarios :

  1. Buenas! Me gusta mucho tu blog, escribes muy bien! Nueva seguidora, espero que te pases por el mio! Un abrazo!

    ResponderEliminar