11 de enero de 2016

Los mejores libros de 2015 (I)

(según Rethis)


Llega un nuevo año, el momento de hacer recapitulación de lecturas pasadas, presentes (creo que pocas veces tengo tantos libros empezados como este mes) y futuras, y aunque el año pasado se me olvidó poner aquí el resumen, este año no se me pasa, no señor, así que vamos a hablaros de mis libros favoritos de este año:

En primer lugar mi favorito: fantasía, clásica, no tan clásica y lo que surja, puede que incluso con tintes de ciencia-ficción, pero, ¿acaso la línea entre ellas no es tan fina que es casi indivisible?


FANTASÍA:

no hay imagenno hay imagenno hay imagen

Paladín de almas, Lois McMaster Bujold: Me encanta leer fantasía, y fantasía medieval, y con magia, que no se corte en la magia, pero no hace falta que sean bolas de fuegos y batallitas del frente de guerra (o peor, del frente político en el castillo de turno), así que los libros de Chalion me han gustado mucho, en especial éste, y siendo de Bujold me ha dado muchas ganas de leer Vorkosigan, ¡a ver si este año cae!

El señor de la luz, Roger Zelazny: Tenía muchas ganas de leer algo de Zelazny, entre una mención de Gaiman por aquí y una sinopsis peculiar por el otro lado, al final ha sido el primero, y qué acierto. Es mi libro favorito de este año sí o sí.

La fuerza de su mirada, Tim Powers: ¡A la tercera va la vencida! Ni "En cosas extrañas" ni "Las puertas de Anubis" acababan de hacerme gracia, pero este libro, aun sin ser perfecto, me ha gustado mucho. No me atrevo a leer la continuación, pero apuesto que tampoco estará mal.


CI-FI:

no hay imagenno hay imagenno hay imagen

El apagón y Cese de alerta, Connie Willis: ¡COMBO! Podría decir El Apagón o Cese de Alerta por separado y que el uno sugiriera el otro, pero lo que de verdad me gusta es el conjunto de los dos libros haciendo una sola historia y no podía poner uno sin poner el otro. Las historias de viajes en el tiempo de Connie Willis me gustan mucho, tanto por método, como por historia y no sé, las recomiendo todas.

Roma eterna, Robert Silverberg: Tampoco sabía muy bien con qué libro estrenarme con Silverberg, al final fue éste porque me hizo gracia el argumento y porque me gustan las ucronías. Mi parte favorita es ver cómo hace girar la evolución de Roma en torno a la culminación (o no) de las religiones actuales.

Los viajes de Tuf, George R. R. Martin: Otro libro que me ha costado mucho terminarme, y es que Tuf... bueno, es egoísta, avaricioso, casi demasiado mordaz y un montón de cosas más que hacen de éste un personaje despreciable, pero las historias me han gustado mucho, los mundos me han parecido de lo más originales y al final he acabado disfrutando mucho del libro.


OTROS:

no hay imagenno hay imagenno hay imagen

Emma, Jane Austen: Me encanta la literatura costumbrista del s.XIX, o al menos la corriente de Jane Austen y algunos autores posteriores. En concreto Emma me pareció un libro tan divertido y ameno que no se me hizo largo en absoluto. Y ha terminado siendo uno de mis favoritos del año, cómo no.

Sobre el dragón del abismo, Izumi Kyoka: Probablemente éste sea uno de mis libros favoritos en cuanto a autores clásicos japoneses se refiere. Los relatos son bonitos, fantasiosos y me encanta cómo reflejan una cultura tan diferente a la occidental.

En el Japón fantasmal, Lafcadio Hearn: Y sigo con Japón, aunque esta vez con un autor ¿americano? Seguro que Lafcadio odiaría ser considerado así. Su literatura es fresca, aunque densa, divertida y transmite la pasión que sentía por Japón en cada relato, cada anécdota y cada matiz cultural que narra.


EXPECTATIVAS:

no hay imagenno hay imagen

El Vatídico, Robin Hobb: Este año sí o sí me lo leo, preferiblemente durante el primer trimestre, que en febrero sale la continuación de la saga y ya lleva demasiado tiempo en mis estanterías esperando.

Vorkosigan, Lois McMaster Bujold: Como he dicho, la saga de Chalion de Bujold me ha gustado mucho, así que va siendo hora de darle una oportundiad a su macrosaga de space opera, a ver qué tal.

Y aunque está claro que tengo muchos otros libros por leer, ahora mismo me siento incapaz de adelantar qué libro leeré en un futuro próximo. Ya os iré contando.

8 comentarios :

  1. Hola:) La fuerza de su mirada es top, pero bueno, yo amo a Tim Powers y su estilo. La continuación y el relato puente "tiempo de sembrar piedras" están geniales. Me llevo anotado El señor de la Luz y las dos de Connie Willis. Yo también me he propuesto leerme este año al menos El Vatídico, a ver si es verdad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambos libros en lista de espera, "Tiempo de sembrar
      piedras" me apetece especialmente para ver qué tal se desenvuelve con
      historias más cortas. Los libros que he puesto de Connie Willis se
      pueden leer de forma independiente, no hay problema en eso, pero si
      prefieres siempre puedes empezar con "El día del juicio final", que es
      el primer libro que escribió sobre viajes en el tiempo y hay
      personajes recurrentes (para que no te estropeen ese libro, vamos). Un
      saludo.

      Eliminar
  2. Es imperdonable que aún no haya leído a Powers. De CiFi no he leído ninguno, y tengo a Willis muy pendiente desde hace un año, aunque con otro título... la verdad que este año cuando hice recuento para sacar las mejores lecturas... no se qué he hecho pero ha sido un año bastante regulero tirando a malo.

    Me apunto Chalion y el de Silverberg, porque yo empecé con su saga de fantasía y me equivoqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues si puedes empieza por "La fuerza de su mriada", de lejos es lo
      que más me ha gustado de Powers. ¿"El día del juicio final", podría
      ser? Es el primero de la saga de viajes en el tiempo, así que espero
      que sea ése :P Lo de año regulero a mí también me lo parece si miro en
      porcentajes, he leído más que nunca y salvaría muy pocos libros, creo
      que en parte es por empeñarme en leer libros clásicos de cifi/fantasía
      que por una razón u otra no son para mí.

      Quería leer la saga de fantasía de Silverberg, ¿tan mal está? :(

      Eliminar
  3. Yo este año probé a Tim Powers con Las Puertas de Anubis y no me terminó de convencer. Ya veo que compartimos opiniones, así que anoto La fuerza de su mirada para volver a probarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó mucho engancharme con Tim Powers, prueba con "La fuerza
      de su mirada" y si ves que no te acaba es que el autor no es para ti
      (y no pasa nada, la de autores que no son para mí, y aquí sigo,
      leyendo como el que más XDDDD). Pero vamos, ni "Las puertas de Anubis"
      ni "En costas extrañas" son libros que me entusiasmaran.

      Eliminar
  4. Zelazny es una maravilla de autor y aunque El Señor de la Luz quizas sea su mejor obra no dudes en leer Tu, el Inmortal, Dilvish el maldito o las Cronicas de Amber.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aumentar mi lista de libros pendientes con estas joyas, a alguno como "Los viajes de Tuff" les tengo ganas desde hace tiempo ^^

    Ah, por cierto: el blog por su gran labor ha sido nominado al Book Tag: Best Blog, que puedes rechazar sin ningún tipo de problema (info: http://escribeconingenio.blogspot.com.es/2016/05/book-tag-premios-best-blog.html)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar