14 de diciembre de 2015

Del XX al XXI: evolución de la fantasía y la ciencia-ficción

Hay gente a la que le gusta mirar hacia atrás y decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Otros, que nunca hemos estado mejor que en el presente. Tengan razón unos u otros, lo cierto es que los tiempos cambian y, en cuanto a literatura se refiere, no encontramos las mismas obras ahora que hace unas décadas.

no hay imagenEn cuanto a fantasía y ciencia-ficción, que son los géneros que más tocamos aquí, la gente suele tener una clara preferencia por el pasado. El punto álgido de la ciencia-ficción está a mediados del siglo XX, con autores conocidos por todos, como Asimov, Clarke o Lem, muchos de ellos científicos de formación. Era época de grandes cambios en el mundo, y sus obras estaban cargadas de esas ideas. El auge de la física y la carrera espacial fueron influencias bastante claras en las obras de este período, y supongo que de aquí viene el que mucha gente no considere ciencia-ficción dura (o buena), aquélla que no está basada en la física.

no hay imagenEn la fantasía, tenemos que remontarnos a principios de siglo, hasta Tolkien y Robert E. Howard. Con ellos se cimentaron muchos de los aspectos de la fantasía que se han mantenido hasta ahora: la fascinación de Tolkien por la mitología y la creación de mundos, genealogías y lenguajes, la fantasía de corte medieval, centrada en el mundo, y un gran villano, representación del mal absoluto, al que los protagonistas tienen que enfrentar. Howard, en sus relatos de Conan el Cimmerio (entre otros), fue la base para la espada y brujería posterior, con aventuras centradas más en el protagonista que en el mundo.

Con esto no quiero decir que fueran estos autores, ellos solos, los que crearan los géneros de la nada, pero sí que es cierto que cimentaron sus bases, marcando a las generaciones de escritores posteriores, y estableciendo unos patrones que se han mantenido hasta la actualidad. Sin embargo, el enfoque está cambiando, y los cambios están siendo diferentes en función del género.

En el caso de la fantasía, siempre habían sido libros más basados en el mundo y las historias, pero una repetición de los mismos esquemas (fantasía medieval, héroe contra villanos) estaba llevando hacia un estancamiento. Aunque en la actualidad se siguen escribiendo historias de mundo, está aumentando la diversidad hacia otras ambientaciones no medievales. En otros casos se sigue empleando esta ambientación, pero empleando un enfoque más realista y más centrado en la política. En la ciencia-ficción, ha sido el paso de una literatura de ideas, en la que daba igual que la narrativa no fuera buena (algunos de los primeros autores de ciencia-ficción incluso presumían de ello) mientras las ideas estuvieran ahí, a una literatura que da más importancia a la historia, el mundo y los personajes. No es que hoy en día los autores ya no sean capaces de hacer esta literatura de ideas. Como en el paso del idealismo al realismo, creo que es un cambio en el gusto de la sociedad lo que ha hecho que el modo en que se enfocan estos géneros haya cambiado.

no hay imagenEn fantasía, dos de los autores más relevantes actualmente son Brandon Sanderson y Joe Abercrombie. Sanderson, desde sus inicios, denunció el estancamiento que estaba sufriendo la fantasía (véase el prólogo de sus libros en español) y se decidió a poner remedio a esto. En todos sus libros encontramos mundos y sistemas mágicos que nada tienen que ver con todo lo que se había visto hasta ahora. En este sentido ha sabido llevar la creación de mundos a un nuevo nivel de desarrollo. Abercrombie, un poco como George R. R. Martin, se ha mantenido más en la corriente medieval, pero aportando otro de los aspectos que ha cambiado entre estas dos épocas: el realismo. Mientras que las obras de fantasía clásica tendían más al idealismo y la ingenuidad, hoy en día tendemos a una visión más realista del mundo, sin omitir las partes “sucias”, como el sexo, la violencia o la escatología.

no hay imagenno hay imagenLa ciencia-ficción también ha sufrido cambios. Las temáticas (exploración y aventura espacial, avances tecnológicos, razas alienígenas) siguen estando presentes, pero con menos interés en la ideología pura para darle más peso a la narración y los personajes. El mejor ejemplo de esto es John Scalzi. Si comparamos Tropas del espacio de Heinlein (uno de los clásicos) con La vieja guardia de Scalzi vemos que tienen muchos elementos en común (reconocidos por el propio Scalzi). Sin embargo, mientras que Tropas del espacio lo que pretende es transmitirte la visión del autor de su mundo promilitarista, dejando de lado tanto los personajes como la narración, La vieja guardia es más una novela de aventuras, con unos personajes mejor desarrollados y un mayor cuidado por la narrativa; también tiene ideas, pero éstas son solo un elemento más en la suma, no el eje principal de la obra.

En definitiva, no creo que hoy en día se escriba ni mejor ni peor que antes, simplemente, el modo de enfocar la fantasía y la ciencia-ficción ha cambiado con los años. Algunos aspectos han ganado complejidad, mientras otros han perdido importancia. Probablemente un mayor cuidado en las formas en la ciencia-ficción ayudará a acercarla a un público literario que hasta ahora no se había sentido interesado porque estaba “mal escrita”. En cuanto a la fantasía, parece que se están abriendo caminos fuera de las sagas interminables de ambientación medieval, lo cual puede que permita una renovación del género. Pero bueno, esto ya son impresiones mías.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Creéis que la literatura de estos géneros está cambiando? ¿Hacia dónde va? ¿Os gusta el cambio?

11 comentarios :

  1. Hola, muy interesante esta entrada. Yo soy más de fantasía que de ciencia ficción. Casi todos los autores que has nombrado los he leído, adoro a Tolkien, así como a Sanderson o a Abercrombie, y es cierto que se ve una cierta evolución. El mundo avanza y la literatura con él.
    Te recomiendo que leas un artículo que no tiene que ver tanto con la evolución de estos géneros sino con la oposición. Es decir, la fantasía esta mucho más en auge que la ciencia ficción que parece que esta desapareciendo. No sé enlace a el artículo del que te estoy hablando, yo lo leí en el libro de El Marciano, donde antes de empezar la narración de la novela sale este artículo de Miquel Barceló, muy interesante, ya me dirás si lo encuentras^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, me acuerdo del artículo. Con Miquel Barceló tengo sentimientos encontrados. Me parece una persona muy inteligente y con buen gusto como editor pero no me gustan nada sus opiniones. En el artículo que comentas creo que es donde se queja de que la culpa de que la cifi decaiga es de la fantasía, que solo es entretenimiento sin aporte intelectual y cosas así y no estoy nada de acuerdo. Puede que en fantasía se escriba menos sobre ideas y más sobre aventuras, pero eso no es culpa del género, sino de los autores (y tampoco tiene por qué ser malo). Pero bueno, yo me quedo con que muchos de los grandes de la ciencia-ficción (como Ursula K. Le Guin) han cultivado ambos géneros, y no creo que piensen que uno es menos que el otro.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Interesantísimo artículo. Personalmente yo me decanto por la "nueva" fantasía. La fantasía clásica y épica siempre se me ha atragantado. Abercrombie lo he descubierto este año y me ha encantado. Tengo pendiente a Sanderson, a ver qué tal.
    Un saludo!! :)

    http://rinconenelnorte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Abercrombie lo probé el verano pasado y en ese momento se me atragantó. No sé si es porque estuviera un poco saturado de ese tipo de fantasía o qué. Creo que hace buenos personajes y escribe bien, pero no era el tipo de fantasía que quería leer en ese momento.

      Muchas gracias por comentar. ¡Nos seguimos! ^^

      Eliminar
  3. Gran artículo, me encanta el enfoque que le has dado. Y coincido plenamente con Eduardo Norte, la "nueva fantasía" ha sido una verdadera renovación de un género que amenazaba con morir.
    ¡Nos leemos!

    www.escribeconingenio.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, yo también agradezco el cambio de enfoque y ambientación. Tengo ganas de ver a qué llegamos en los próximos años :)

      Eliminar
  4. Hola :) Gran artículo y coincido casi plenamente. Creo que lo bueno que tenemos hoy en día es que se esta abriendo camino a muchos autores, y tenemos la suerte de tener muchos autores que exploran diferentes tipos de fantasía y sci-fi para nuestra fortuna, permitiendonos encajar con ellos de alguna u otra forma. Además, a mi parecer el mercado cada vez es más amplio, las categorizaciones de los mismos son mayores y por lo tanto, los gustos son mayores. A mi me va tanto lo clásico como Tolkien, como lo nuevo con Sanderson, Abercrombie, Martin y Rothfuss, para mi el tandem actual de fantasía, aunque hay muchos más que nos dejan obras excepcionales. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mangrii. Yo lo que también tengo ganas es que al haber cada vez más mercado se empiecen a traer también a autores de otras nacionalidades y culturas, que ya está bien de autores angloparlantes nada más ^^

      Eliminar
  5. Yo suelo leer más fantasía que ciencia-ficción, aunque ambos géneros me gustan. A "Asimov" intenté leerlo hace muchos años, pero en aquel momento me pareció una lectura demasiado complicada, así que tengo que darle otra oportunidad. Del resto de autores que has nombrado, me quedo con Tolkien y George R.R. Martin, que para mí son únicos. De Brandon Sanderson solo he leído un libro, (y he intentado leer otro), y la verdad es que me ha defraudado un poquito. No es lo que esperaba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿con qué libro de Sanderson empezaste? Algunos son mejores que otros, ¿qué es lo que no te gustó de él?

      Asimov es otro que tiene libros buenos y otros no tanto, e incluso en los buenos a veces se le va la olla. Ya nos contarás si le das otra oportunidad, y si no hay un montón de autores de ciencia-ficción que merecen la pena.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
    2. Pues empecé con "El aliento de los dioses", y en general me gustó. La historia está bien, pero no es un libro de de esos que devoras, de lo mucho que te enganchan, sino que requiere demasiada atención a todos los detalles, por su complejidad, y eso hizo que la lectura fuera un pelín pesada en ocasiones. Pero aun así, lo seguiré intentando con este autor.

      Besos!

      Eliminar