21 de octubre de 2015

El ciclo de Xuya

El ciclo de Xuya (2014)
Aliette de Bodard, Fata Libelli, Ciencia Ficción, 6,90 €


no hay imagenChina ha llegado antes que Europa a las Américas y el continente ha quedado bajo la influencia de la cultura asiática, apartando así a los países occidentales de su papel dominante en el flujo de la historia. El territorio que ocuparía Estados Unidos se ha visto empequeñecido por la presión de dos superpotencias: Magna Mexica, una oligarquía azteca que controla todo el sur, y Xuya, el imperio independizado de China que controla el oeste. Al este, queda un reducido territorio estadounidense y, en el resto del continente, siguen existiendo sistemas de gobierno incas y mayas. Este es el mundo de Xuya, donde se exploran, bajo el prisma de los grandes tropos de la ciencia ficción, desde los riesgos y beneficios de una neurotecnología invasiva a los dilemas de crear Mentes (ancestros convertidos en inteligencias artificiales integradas en una nave espacial), todo ello narrado con un tono intimista que nos habla del desarraigo y el exilio, de las complejas relaciones familiares en una sociedad jerárquica y las dificultades de la vida del mestizo.



Hace poco reseñaba Tejedora, de Nina Allan, publicada por la editorial especializada en fantasía y ciencia-ficción Fata Libelli. No voy a insistir demasiado en lo mucho que me está gustando esta editorial, pero un breve recordatorio no viene mal, así que, ahí va: qué ediciones más bonitas y cuidadas hacen en Fata Libelli.

En este caso, además de los relatos de Aliette de Bodard, vuelve a incluir una lista de música de ambiente (aunque no me pega tanto con el libro como la que incluía en Tejedora, pero bueno, detalles, detalles) y dos prólogos, a cual más interesante. El primero de Fata Libelli hablando del tipo de fantasía que se ve reflejado en el libro y el segundo escrito por la misma autora, poniendo en situación al lector con la ucronía que se trae entre manos, ¡y qué puedo decir sino que es casi de lo más interesante del libro! Sin desmerecer los relatos, conste.

Ahí nos habla de Xuya, cómo se formó y cómo el mundo podría variar si China hubiera llegado al continente americano antes que los europeos. Y si ya me gusta la idea de que Norteamérica la compartan xuyanos y estadounidenses, la importancia de Magna Mexica me ha robado el corazón, especialmente en esos primeros relatos donde las tradiciones (incluso las de sangre) siguen siendo tan importantes y actuales.

Con esto espero que os hagáis una idea de lo que supone el centro del ciclo de Xuya, porque un detalle que me ha llamado mucho la atención es que los relatos se pueden dividir en tres bloques: el ciclo de Xuya, el de las Mentes y el de las desavenencias galácticas en planetas muy lejanos.

A mí, en particular, me han gustado más los relatos de Xuya que los demás, en parte porque las otras dos partes me parece que pecan de reincidir más en el mismo tema cuando a primera vista parece que podrían presentar un universo mucho más amplio y grande. Por poner un ejemplo, el ciclo que yo llamo de las Mentes lo ocupan cinco relatos, de los cuales tres están centrados en el momento del parto, que no quita que sean buenos relatos, pero me he quedado con las ganas de saber más sobre otras facetas de las Mentes, otros momentos de su vida u otras historias cuyo eje sea uno distinto a su nacimiento.

En general me ha parecido un libro muy bien escrito, relatos interesantes, no perfectos, pero diferentes y muy bien enmarcados en el mundo que ha creado la autora, incluso bien enlazados, aunque a primera vista pudieran parecer relatos de mundos diferentes. De hecho, me ha gustado tanto la transición del ciclo de Xuya a los relatos protagonizados por las Mentes, que estoy deseando leer esa novela corta que enlaza el ciclo de las Mentes con el del imperio galáctico.

Eso sí, me gustaría saber de dónde había sacado la idea preconcebida de que este libro iba a ser fantasía, cuando ha resultado ser ciencia ficción y de la que más me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios :

  1. Tenía muchas ganas de leer a esta autora por The House of Shattered Wings y Obsidian and Blood, pero Izel ha leído ambos y no le han entusiasmado demasiado. Además, he asistido a varios paneles de la autora y tampoco ha conseguido motivarme demasiado así que estoy un poco desencantada con ella.
    Me apunto este, que al ser ciencia ficción a lo mejor encaja más conmigo. Y no me suelen motivar especialmente los relatos pero al ser ciencia ficción y coger otro enfoque distinto al de novela larga a lo mejor me llevo mejor sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela cómo se me ha pasado esta entrada! Lo siento mucho :( No
      sé si la autora será buena en otras cosas de las que haga, ni tampoco
      si será una buena oradora, no me sorprende lo que dices porque es muy
      nueva en el panorama y al final los mejores son los que llevan 30 años
      en el mundillo dando charlas (Tim Powers, Neil Gaiman...), pero vamos,
      el libro está bastante bien. Quizás porque no es novela, porque son
      relatos en los que cada uno plantea ideas diferentes, y aunque hay
      alguno que no me haya gustado tanto, tiene otros para compensarlo o
      algo así XD. Ya dirás si la autora mejora a tus ojos si lees el libro,
      a mí me pareció más innovadora que muchos otros de los que se cantan
      alabanzas XD. ¡Un saludo!

      Eliminar