16 de julio de 2015

Tejedora

Tejedora (Spin, 2013)
Nina Allan, Fata Libelli, Fantasía, 4,90€


no hay imagenLayla es una tímida artista tejedora recién llegada a Ciudad Atolón. Un futuro brillante parece abrirse ante ella si no fuera porque algo la ancla a su pasado: el temor a que su destino esté tan marcado como el de su madre y otras artistas clarividentes condenadas por la justicia. Sus recurrentes encuentros con una deforme anciana con delirios de divinidad y su inesperado descubrimiento del amor se entrelazan en una historia que cambiará su destino.

Tejedora es una adaptación moderna del mito de Aracne en una Grecia alternativa y recibió el prestigioso British Science Fiction Award de 2014 a la mejor novela corta. Una impresionante revisión del mundo griego clásico donde los mitos y las supersticiones conviven con la tecnología más avanzada, y donde una artista, Layla, trata de encontrar su lugar entre los humanos y los dioses.



Desde que descubrí la existencia de Fata Libelli, he tenido muchas ganas de leer algo suyo, así que estoy muy contenta de que este libro, Tejedora, me haya dado esa oportunidad. Fata Libelli es una editorial muy pequeña, que sólo edita ebooks y casi todos son de relatos (razón por la cual me ha costado más lanzarme). Su plantel de autores no son los que estamos acostumbrados a escuchar. De hecho, pocos de ellos los podrás encontrar en librerías. Sin embargo, si indagas un poco, te das cuenta de que la mayoría son autores con más de un premio a sus espaldas y con bastante fama en el extranjero, sólo que nadie se había preocupado de traerlos a España. Hasta ahora. Y eso es algo que los que el catálogo habitual de novedades se nos queda corto agradecemos mucho.

Tejedora es una novela corta de la británica Nina Allen. El libro ha sido galardonado con el British Science Fiction Award de 2014 y entre una cosa y otra me picó la curiosidad. El libro revive el mito griego de Arachne, esa mujer que desafió a los dioses y vio castigada su imprudencia con Atenea transformándola en araña. En este caso, tanto la magia tejedora de la protagonista, como el papel de la diosa, se ven relegados a un plano más simbólico, en el que el desafío a la diosa es la incredulidad ante lo mágico, místico y religioso que cada vez impera más en la sociedad actual.

La historia es muy breve, con personajes sencillos que por la misma brevedad de la historia, ni ésta ni los personajes acaban de estar desarrollados por completo. La introducción y puesta en situación es muy interesante (rememora el mito de Arachne). En general es una novela muy visual, al menos veía con mucha claridad los dibujos de los tapices. El final me pareció un poco ambiguo, pero eso ya es cuestión de gustos. La ambientación, por otro lado, está situada en un futuro no muy lejano, consigue crear un ambiente nuevo y sin embargo sin perder ese toque clásico del mito del que viene.

La edición, si cabe, es aún mejor. Tanto la traducción, la corrección y la maquetación están bien trabajados y transmiten una sensación de profesional (cosa en la que muchas editoriales grandes y bien asentadas, fallan), pero en lo personal, mi parte favorita es la lista de canciones que incluye al principio que mejora la inmersión en el libro y su historia. Si os gustan los cuentos clásicos y queréis ver uno planteado desde una óptica diferente, o si simplemente estáis interesados en ampliar vuestro abanico de escritores con algunos de los que (todavía) no son tan conocidos por aquí, Tejedora puede ser una buena opción.

PUNTUACIÓN: 7/10

2 comentarios :

  1. No lo conocía y no es que me llame mucho la atención aunque sé que te ha gustado bastante. Qué profesionalidad tu manera de reseñar, ¡me gusta!
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Creo que es un libro adecuado si buscas un tipo de historia en concreto, si no siempre hay mejores opciones ^^

      Eliminar